viernes, 31 de julio de 2009

sistema bovino



Origen de la especie Hay una gran controversia al respecto y los expertos no se ponen completamente de acuerdo, de manera que hay varias hipótesis que lo explican, que se pueden resumir, de forma no muy ortodoxa, en dos:
La primera es el origen del ganado bovino actual, únicamente es el primitivo, que da lugar posteriormente al primigenius brachyceros y, éste, a todas las razas bovinas modernas.
Varias poblaciones prehistóricas de uros, evolucionaron paralelamente dando lugar a dos especies —quizá, algunas más— que originaron todas las razas bovinas actuales.

Aptitudes

Vacas descansando.
Esta especie está hecha generalmente a la producción de carne y de leche, aunque sigue teniendo importancia su uso como animal de tiro en algunos países. En Bolivia, China, Colombia,Costa Rica,Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, México, Panamá, Perú, Portugal, Venezuela, se usa en determinados espectáculos como la lidia. En Chile y Estados Unidos, los novillos de esta especie son ocupados en el rodeo. En México se utilizan en los jaripeos, charreadas o montas, espectaculos tipicos mexicanos similares al rodeo.

Censo mundial Hay aproximadamente 1250 millones de reses bovinas en todo el mundo, de los cuales, 250 millones son cebúes.
El continente con mayor número de bovinos es América, con unos 450 millones. Siguen Asia (con 300 millones), Europa (270 millones), África (160 millones) y Oceanía (con 50 millones).
El país con mayor cabaña bovina es la India que cuenta con 190 millones —cebúes principalmente—. Siguen EE. UU. (130 mill.), Rusia (100 mill.) y Brasil (100 mill). A continuación se sitúan China, Pakistán, Argentina, Australia, México, Etiopía, y Francia.

Términos usados para referirse al ganado bovino según sexo y edad [editar]

Becerro en los Pirineos
Ternero o becerro: Las crías mientras están en lactancia.
Choto: En algunos países se refiere a los becerros. Se debe hacer constancia que este término también puede referirse a la cría lactante de la cabra.
Novillo: El macho, desde el destete hasta los 3 años aproximadamente.
Novilla: La hembra, desde el destete hasta la edad reproductiva.
Toro: El macho después de los 3 años.
Vaca: La hembra en edad reproductiva.
Buey: El toro o novillo castrado. En Venezuela y en Argentina se le llama Novillo.

Razas bovinas

Razas alemanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario